Marta Carolina Ibarra A

 

 


 

Psicóloga con énfasis en estudios latinoamericanos, Maestría en Psicología con énfasis en la investigación psicosocial y la especialización en Gestión Educativa. Trabaja la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos a través de actividades de investigación aplicada, intervención psicosocial en escuelas y comunidades, evaluación de programas y docencia universitaria. Es investigadora del grupo de Familia y Sexualidad del Departamento de Psicología y actualmente cursa sus estudios de doctorado en Educación en el Centro de Investigación y Formación en Educación, en la Universidad de los Andes, Colombia.




Customize your search:

E.g., 2017-04-29
E.g., 2017-04-29
E.g., 2017-04-29
May 1st 2017

La mayoría de las personas, en algún momento de la vida, hemos experimentado inseguridad para hablar acerca de sexualidad con niñas, niños, estudiantes, pareja o colegas. Al finalizar este curso serás capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza.

Average: 5.5 (2 votes)
May 1st 2017

La mayor parte de las personas tenemos inquietudes sobre cómo, cuándo y para qué educar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de la sexualidad. Ya sea como madres, padres, cuidadores, profesores, profesionales de la salud, interesados en los medios de comunicación o en el tema de la sexualidad, con frecuencia nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema?

Average: 6.5 (4 votes)
Apr 24th 2017

Tú y yo, al igual que la mayoría de personas, con las acciones que realizamos tenemos el propósito de mejorar las circunstancias en las que viven las personas. Pero ¿Cómo llevamos a cabo esa tarea? ¿Qué tan claro tenemos qué es lo que queremos hacer, para qué lo queremos hacer y cómo lo vamos a hacer? ¿Qué tanto anticipamos los posibles resultados de lo que proponemos y los factores del contexto que pueden facilitarlos u obstaculizarlos para aprovecharlos o contrarrestarlos? ¿Cómo sustentamos que con lo que hacemos efectivamente podemos contribuir al bienestar de las personas? Nuestra experiencia nos muestra que muchas iniciativas para promover el bienestar se realizan sin que previamente se adelante un proceso riguroso de planificación.

No votes yet