STARTS

Nov 21st 2016

ART of the MOOC: Activismo y Movimientos Sociales (Coursera)

Created by:Delivered by:

Este curso es para activistas, artistas y pensadores que deseen entender mejor el cambio social y participar en él. El contenido del curso enfoca en la coincidencia prolífica y emocionante entre el arte socialmente comprometido y prácticas culturales generadas por recientes movimientos sociales en todo el mundo. Más que evaluar la eficacia política de actividades como el luto, la escucha, la organización, el baile, o la fiesta, las conferencias examinan tales actividades culturales al lado y dentro de la práctica artística contemporánea.

El curso incluye presentaciones de importantes artistas, activistas y académicos invitados como: Rebecca Gomperts, Chido GoVera, Gulf Labor, Hans Haacke, Sharon Hayes, Jolene Rickard, Gregory Sholette, Joshua Wong, y muchos más. Diseñado por el artista y profesor de Duke, Pedro Lasch, e impartido con el director artístico de Creative Time, Nato Thompson, este curso invita a todos los que participan en él a tratar el MOOC en sí mismo como una forma social y artística. Esto sucede sobre todo a través de los componentes prácticos, proyectos producidos localmente, intercambios mundiales, y el comentario crítico.

No se requiere experiencia previa con el arte o el activismo, aunque los proyectos también incluyen buenas opciones para alumnos avanzados.


Syllabus


WEEK 1

Introducción al activismo y movimientos sociales

Este módulo corto te proporciona un resumen de la estructura del curso, proceso de trabajo, comunidad mundial, y las pautas generales. Asegúrate de leerlo inmediatamente y revísalo también más tarde si hace falta.


WEEK 2

El activismo y movimientos sociales: conferencias, presentaciones por invitados, y prueba

Esta parte primera se dedica a la coincidencia prolífica y emocionante entre el arte socialmente comprometido y las prácticas culturales generadas por los recientes movimientos sociales de todo el mundo. El ambientalismo, el activismo del SIDA, los movimientos queer, el zapatismo, manifestaciones de inmigrantes, altar-globalización, el World Social Forum [Foro social mundial], Occupy [Ocupa], el Hong Kong Umbrella Movement [movimiento del paraguas de Hong Kong], boicot de museos, y los levantamientos democráticos en el Medio Oriente se verán en diálogo con los productores culturales que participan en estos movimientos o están inspirados por ellos. En lugar de evaluar la eficacia política de tales actividades culturales, vamos a examinar su lugar dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. Basada en la escucha, la organización, el baile, o la fiesta, la contribución de cada estudiante responderá a un movimiento social específico de su elección para cada uno de sus proyectos.

Graded: Prueba de activismo y movimientos sociales


WEEK 3

El activismo y movimientos sociales: proyecto y evaluaciones

El apunte, la lectura, y las presentaciones de los invitados proporcionarán la base e inspiración para los estudiantes en sus propios experimentos con la política espacial. Los estudiantes tendrán que elegir una lección para completar: El proyecto de método social o el proyecto de flashmob mundial.

Graded: Distribuir un chiste


WEEK 4

La estética, la historia del arte, y las instituciones culturales: Conferencias, presentaciones por invitados, y prueba

Así como los movimientos sociales recientes han transformado el arte y la cultura contemporáneo, activistas han dependido de las ideas desarrolladas en los círculos culturales más especializados, a veces sin saberlo. Empezando con una investigación de las maneras en que el arte público socialmente comprometido ha sido incluido y excluido de algunos narrativas, teorías, instituciones y eventos, utilizaremos esta lección para seguir las prácticas sociales que cuestionan el arte e historia del arte convencional. Al hacerlo, les invitará a los estudiantes crear proyectos que se comprometan directamente en el cultivo, la agricultura, la cocina, o comer—actividades que son fundamentalmente sociales, sino que se ve tradicionalmente en contradicción con la producción artística seria.

Graded: Prueba de la estética, la historia del arte y las instituciones culturales


WEEK 5

La estética, la historia del arte, y las instituciones culturales: proyecto y evaluaciones por pares

El apunte, la lectura, y las presentaciones de los invitados proporcionarán la base e inspiración para los estudiantes en sus propios experimentos con la política espacial.

Graded: Plantar, cultivar, cocinar, comer


WEEK 6

Saberes del cuerpo: conferencias, presentaciones de invitados, y prueba

Esta lección se utilizará el concepto de ‘saberes del cuerpo’ para vincular el activismo y el arte socialmente comprometido al arte en vivo, los gestos, y ‘escribir sin palabras.’ Reconociendo que el conocimiento es inseparable de la experiencia vivida, física, y social, ‘saberes del cuerpo’ cuestionan los paradigmas occidentales que separan la información del asunto, razón del afecto, la mente del cuerpo, la trabajadora de su trabajo, el individuo del colectivo. Los componentes prácticos de esta lección les pidan a los estudiantes que piensen activamente ‘desde’ su propio sitio de enunciación y ‘a través de’ sus propios saberes del cuerpo.

Graded: Prueba de saberes del cuerpo


WEEK 7

Saberes del cuerpo: proyecto y evaluaciones por colegas

Graded: Acción diaria


WEEK 8

Conferenciantes invitados adicionales (opcionales) A-Z