Javier Bussons Gordo

 

 


 

Licenciado en Ciencias Físicas (Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid (1994).

Doctor en Física Experimental por la Universidad Nacional de Irlanda (1998).

Post-doctorados: Universidad de Maryland (1999-2001) y Grupo de Astropartículas de Montpellier (2001-2004).

En su tesis doctoral, realizada en el grupo de astrofísica de alta energía del University College Dublin, se extrae el espectro de emisión gamma de muy alta energía (TeV) de tres núcleos activos de galaxia a partir de observaciones realizadas con el telescopio Whipple de imágenes Cherenkov. Desde entonces ha trabajado en el dominio de la astronomía gamma de alta energía (GeV-TeV) con diversas técnicas de detección de luz Cherenkov :

- 1999-2001: en el observatorio MILAGRO (EE.UU.), donde se utiliza una piscina para detectar la emisión Cherenkov en agua;

- 2001-2004: en el observatorio CELESTE (Francia), una antigua central solar reconvertida en detector de rayos gamma en el intervalo de energía que existe entre el dominio de los instrumentos a bordo de satélites y el de los telescopios de imágenes Cherenkov en Tierra, como HESS (Namibia), en el que también ha trabajado.

Mediante la técnica LIDAR, ha llevado a cabo estudios de la opacidad de la atmósfera y de su efecto en las observaciones astronómicas. También ha trabajado en el diseño de un observatorio de rayos gamma en altitud que tendría la sensibilidad suficiente como para multiplicar por 100 el número de objetos detectados a alta energía y como para estudiar la existencia del neutralino, partícula supersimétrica que podría formar la materia obscura del universo.

En Julio de 2005 se incorporó al grupo de Astrofísica de Rayos X del Instituto de Física de Cantabria, donde sigue estudiando el universo de alta energía y, en particular, los núcleos de galaxias activas desde un punto de vista multi-banda (distribución espectral de la energía). Actualmente coordina el software de la cadena de procesado de datos de EURECA, proyecto que está construyendo un microcalorímetro detector de rayos X basado en sensores criogénicos de transición superconductora abrupta (TES); el objetivo a largo plazo de este proyecto es poder embarcar un instrumentp de campo visual estrecho en XEUS, la futura gran misión espacial de Astronomía de Rayos X de la ESA.

More info here.




Customize your search:

E.g., 2016-12-11
E.g., 2016-12-11
E.g., 2016-12-11
Apr 18th 2016

El placer de observar y comprender el firmamento: nuestro lugar en el tiempo y el espacio. Identificar constelaciones (posición, forma) y astros del cielo (distancias, tamaños, masas). Causa de todos los movimientos celestes: la gravedad. Fenómenos cotidianos de origen astronómico. Curiosidades.

Average: 5.8 (4 votes)