Elvia Vargas Trujillo

 

 


 

Psicóloga egresada de la Universidad de Los Andes, obtuvo el Master en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México y el Doctorado en Psicología con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y líder del Grupo de investigación “Familia y Sexualidad”. En el área de investigación, lleva más de 25 años desarrollando estudios en el campo de la sexualidad y ha facilitado la aplicación del conocimiento generado en la solución de problemas relevantes socialmente: el embarazo en la adolescencia, la inequidad de género, la mortalidad materna, la discriminación basada en el sexo, el género y la orientación sexual, entre otros. Esas investigaciones han sido financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colciencias, la Comisión Nacional de Televisión, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación. Con base en la evidencia que arrojan las investigaciones del grupo que lidera diseñó el curso de sexualidad humana que se dicta en la Universidad desde hace más de 18 años. Desde el año 2002 es la docente del Seminario sobre Evaluación de Programas y Proyectos de los posgrados del departamento de Psicología. Ha sido consultora de instituciones como la OIM, el BID, Econometría, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fundación Rafael Pombo, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas – UNDCP, el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Profamilia, el Instituto Mexicano de Investigación en Familia y Población, IMIFAP. Es coautora de varios libros sobre sexualidad, evaluación de programas, Enfoque Basado en derechos Humanos, perspectiva de género. Algunos de los resultados de sus investigaciones más recientes se encuentran publicados en la Revista de Estudios Sociales, Avances en Psicología Latinoamericana, Summa Psicológica, Acta Colombiana de Psicología, Psicología desde el Caribe, Revista Colombiana de Psicología, Revista Latinoamérica de Sexología, Universitas Psychologica e Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, Journal of Cross-Cultural Psychology, Psychosocial Intervention, Behavioral Psychology, Journal of Personality and Social Psychology. En los últimos tres años hizo parte de los equipos encargados de evaluar las políticas de promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos en Colombia: el Conpes 147 de prevención de embarazo en la adolescencia, los servicios de salus amigables para adolescentes y jóvenes y el programa de educación de la sexualidad y construcción de ciudadanía.




Customize your search:

E.g., 2016-12-11
E.g., 2016-12-11
E.g., 2016-12-11
Dec 12th 2016

La mayor parte de las personas tenemos inquietudes sobre cómo, cuándo y para qué educar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de la sexualidad. Ya sea como madres, padres, cuidadores, profesores, profesionales de la salud, interesados en los medios de comunicación o en el tema de la sexualidad, con frecuencia nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema?

Average: 5 (1 vote)
Dec 12th 2016

La mayoría de las personas, en algún momento de la vida, hemos experimentado inseguridad para hablar acerca de sexualidad con niñas, niños, estudiantes, pareja o colegas. Al finalizar este curso serás capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza.

No votes yet