Rafael Sirera Pérez

 

 


 

Rafael Sirera es Profesor Titular del Departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València. Se licenció en Ciencias Biológicas con la especialidad de Bioquímica en la Universitat de València. Realizó la Tesis Doctoral bajo la supervisión de los doctores Andrés González Molina y Elena Carmona en la Unidad de Inmunología Experimental del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe deValencia. Además tiene un Máster en Oncología Molecular por la European School of Oncology.

Su actividad investigadora y docente ha estado relacionada con la Inmunología y la Oncología clínica, básica y traslacional, y en estos ámbitos ha desarrollado una intensa productividad: como investigador del Centre du Medicament del Departamento de Farmacología de la Universidad de Nancy, Francia y de un spin-off biotecnológica fabricando anticuerpos, Stabiligen (1991-1993); investigador en el Hospital La Fe de Valencia (1993-2002) y en la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FHGUV) (2004-2008); y como docente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (UV, 2006-2008) y en el Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV (desde 2008).

Sus principales líneas de investigación traslacional han tratado sobre la implicación de las citocinas y de subpoblaciones linfocitarias en las inmunodeficiencias adquiridas, principalmente el SIDA y el papel que juegan ambos constituyentes del sistema inmunológico en la patología cardíaca, pulmonar y hepática. Posteriormente orientó su línea hacia las implicaciones del sistema inmunológico en la aparición, progresión y desarrollo de la neoangiogénesis de la enfermedad neoplásica y la posibilidad que se abre en el tratamiento de la misma con la inmunoterapia. También han sido un objetivo claro en su labor investigadora el desarrollo de tests que posibiliten el diagnóstico precoz y la búsqueda de marcadores pronóstico moleculares en muestras no invasivas y la psicoinmunología. Sus investigaciones se han publicado en 42 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio indexadas en Journal Citation Report (JCR).




Customize your search:

E.g., 2016-12-03
E.g., 2016-12-03
E.g., 2016-12-03
Oct 13th 2015

Los seres vivos habitamos un mundo hostil si tenemos en cuenta la amenaza sobre la salud que suponen los microorganismos patogénicos. Una parte integral de todos los organismos complejos y pluricelulares es el sistema inmunológico, garante fisiológico de la salud ante tal amenaza. Pero dependiendo del individuo o del microbio o de las condiciones ambientales, este mecanismo protector contra la invasión microbiana puede verse desbordado e ineficaz. Tanto es así que el aumento de la esperanza de vida en los países desarollados depende de tres pilares fundamentales, la higiene, el acceso a los medicamentos y los alimentos, medidas que nos ayudan a a controlar a los potenciales agentes infecciosos.

Average: 10 (1 vote)