Antonio Urquízar Herrera

 

 


 

Antonio Urquízar Herrera es profesor titular de Historia del Arte en la UNED. Doctor por la Universidad de Córdoba, donde también fue profesor, ha disfrutado de períodos de investigación y docencia en las universidades de Lisboa, Padua, PUC de Lima, Institute of Fine Arts de Nueva York, Warburg Institute de Londres, Institut National d'Histoire de l'Art y École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido conferenciante en instituciones como el Museo del Prado, y entre sus líneas de investigación se encuentran las relaciones entre arte y sociedad en la Edad Moderna, la pintura del Renacimiento, el coleccionismo y los usos y funciones de la obra de arte, así como el pensamiento historiográfico. Ha sido coordinador de la comisión del grado en Historia del Arte de la UNED y en la actualidad es director del departamento de Historia del Arte de tal universidad.

More info here.




Customize your search:

E.g., 2016-12-06
E.g., 2016-12-06
E.g., 2016-12-06
Mar 9th 2015

Este curso se centra en ilustraciones y materiales gráficos ligados a la vida urbana, al ocio y al consumo. Este tipo de imágenes tuvieron una alta tasa de reproducción, comercialización y circulación en las ciudades modernas del siglo XIX, un proceso empujado por los cambios tecnológicos iniciados con la industrialización. Las ilustraciones que analiza este curso muestran nuevas prácticas sociales y culturales, hábitos de consumo, y formas de observar la imagen y la ciudad, anunciando así una incipiente cultura de masas.
Con el objetivo de comprender el contexto y los principios de este proceso, analizaremos una variedad de imágenes: ilustraciones y caricaturas publicadas en la prensa, rótulos publicitarios, carteles, las primeras postales y otro tipo de ephemera. Se explorarán estas imágenes en relación con las capitales donde fueron producidas, prestando especial atención a Madrid, a la vez que miramos otras capitales europeas como Londres y París. Se pretende así inscribir a Madrid y su ilustración gráfica en su contexto más amplio con el fin de mostrar cómo las manifestaciones culturales de diversas ciudades estaban conectadas entre sí.

No votes yet