STARTS

Jul 17th 2017

Tesoros de la Física y sus Descubridores I (Coursera)

Created by:Delivered by:
Taught by:

¿Sabes cómo vuelan los aviones, tan pesados y no se caen mientras vuelan? ¿Sabes que viajamos por el espacio sobre el planeta Tierra que se traslada y gira muy rápido y no lo percibimos? ¿O acaso, notas efectos de su movimiento? ¿Cuál es nuestro lugar en el universo? ¿Podemos viajar en el tiempo? ¡Preguntas, muchas preguntas! Con espíritu de descubridores nuestra curiosidad nos motiva a buscar respuestas, a explorar nuestro entorno, a entrar a lo desconocido y hallar nuevo conocimiento.

Recibimos como verdaderos tesoros las contribuciones de quienes nos antecedieron en la aventura que es la ciencia, la física en particular. Asociamos estos tesoros a los científicos que los hallaron. Conociendo a los descubridores, los conocimientos de la física se tornan más humanos. Nos ubicamos en lo que era el pensamiento de sus contemporáneos para contrastar y reconocer lo extraordinario de sus logros innovadores, cómo impactaron en su momento, y luego tomando distancia, valoramos qué efecto han tenido como resultados notables, que trascienden su época y perduran hasta nosotros y tal vez hasta tiempos lejanos en el futuro.

Con este curso para amantes de la ciencia, sin requisitos previos, adquieres una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia.

Objetivos de aprendizaje:

• Reconocer y nombrar cuáles han sido los más destacados descubrimientos en la comprensión del universo físico desde la revolución científica de los siglos XVI y XVII hasta el final del siglo XIX, y cómo se llegó a encontrar este conocimiento.

• Asociar los conocimientos de la física a los científicos quienes hicieron los descubrimientos, a la época y al pensamiento establecido en el entorno en que vivieron estos personajes.

• Identificar el impacto de los descubrimientos en la época de los científicos protagonistas, cuando hicieron sus contribuciones; y pensar críticamente sobre la trascendencia de este impacto hasta nuestros días.

• Formar y construir una imagen informada de lo maravilloso que es el universo físico, el cosmos del cual somos parte.

• Descubrir nuevas formas de pensar sobre el mundo a nuestro alrededor, reconociendo la belleza intrínseca de las leyes y principios físicos, que hacen posible nuestra existencia.

• Encontrar la motivación para continuar enriqueciendo nuestro conocimiento sobre el universo físico, sobre la labor activa de los científicos en su investigación y sobre su impacto en nuestra vida cotidiana.