STARTS

Oct 18th 2016

Datología: La toma de decisiones basada en datos (edX)

Este curso te ayudará a tomar el control sobre los datos, a darles sentido y, de esta manera, usarlos para mejorar tus decisiones.

***Este curso será impartido en español***

En esta era de la información, los datos están disponibles en todos lados y creciendo a una tasa exponencial. ¿Cómo podemos darle sentido a todos los datos? ¿Cómo aprovechamos los datos en el momento de tomar decisiones? ¿Cómo utilizamos los datos para que nos ayuden a guiar la planificación estratégica de nuestras políticas? Tanto si eres ciudadano como planificador de políticas deberías poder responder a estas preguntas.

En este curso podrás fortalecer tus capacidades de comprensión e interpretación de datos, utilizando la plataforma desarrollada por el BID “Números para el Desarrollo”, que presenta datos e indicadores socioeconómicos de la región de América Latina y el Caribe. A través de estas herramientas podrás mejorar tu proceso de toma de decisiones estratégicas; basándolas en el análisis de datos, especialmente en el desempeño de la función pública.

Al finalizar el curso, contarás con instrumentos para navegar entre los datos, realizar e interpretar visualizaciones y comprender los diferentes tipos de análisis de datos según el problema estudiado.

Tranquilo, no se trata de un curso de estadística, sino que vas a adquirir los conocimientos necesarios para interpretar gráficas, reportes estadísticos y comprender su lenguaje. Y lo más importante: adquirirás las bases para fundamentar tus decisiones en datos comprobables, más allá de tu intuición.

El curso está basado en ejemplos para que puedas ir comprendiendo los diferentes conceptos y metodologías de una manera sencilla, práctica y amena. Encontrarás diferentes actividades prácticas, en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y practicar con datos y gráficas. Además, te mostraremos casos reales del BID para promover el análisis y presentar las realidades a las que están expuestos los expertos de la región. También te enfrentarás a algunos retos creativos, con los que podrás medir tus capacidades en un nivel de dificultad más elevado.

Finalmente, el curso tiene lecturas y videos que permiten generar una mejor compresión de temas del curso y participar con fundamento en los foros de discusión; en los que se abren espacios para la discusión con tus compañeros alrededor de los temas y retos planteados durante el curso.

Lo que aprenderás:

- La sustancial relación entre el análisis e interpretación de datos y la toma de decisiones.

- Metodologías para identificar tu problema de estudio y las variables para su análisis.

- Qué metodologías de análisis de datos son más adecuadas para ciertos tipos de estudios.

- Qué tipos de visualización existen, cómo interpretarlas y cuándo utilizar cada una.

- La aplicación del análisis de datos en la planificación estratégica y la evaluación de políticas.