STARTS

Dec 5th 2016

Cities are back in town : sociología urbana para un mundo globalizado (Coursera)

Created by:Delivered by:

Los procesos de globalización y europeización respaldan el rápido desarrollo de las ciudades en distintas partes del mundo. En el mundo contemporáneo, el proceso de urbanización está alcanzando un nuevo pico con el incremento de las megalópolis (más de 15 millones de habitantes) como Calcuta, Los Ángeles, Daca, El Cairo, Tokio, Nueva York, Shanghái, Ciudad de México. o Seúl. Más allá de las metrópolis modernas, los investigadores intentan entender estas grandes zonas urbanas con el uso de distintos conceptos, tales como "posmetrópolis", "ciudades globales" y "ciudades-regiones globales".

La clase estudiará debates y modelos de ciencias sociales de ciudades y metrópolis, para así analizar y comparar los desarrollos actuales. ¿Cómo podemos estudiar dichas ciudades cuando se convierten en megalópolis? ¿El tamaño importa, y para qué? ¿Acaso vemos la creación de un mundo urbano extenso o, en cambio, vemos más allá de la convergencia aparente de procesos complejos de globalización comprendidos en relación con el capitalismo globalizado? ¿Es posible identificar las diferencias escondidas y el fortalecimiento de diversos mundos urbanos? ¿Cómo podemos lograr entender este mundo urbano cuando las ciudades no son unidades independientes, sino que tienen que compenetrarse en términos de territorio, instalación, y asimismo en materia de relaciones como el flujo, la movilidad y la circulación? ¿Cuál es la relevancia de los conceptos de las ciencias sociales desarrollados en el mundo occidental para poder analizar la transformación de Lagos? ¿Hasta qué punto puede el desarrollo sistemático de nuevas formas de comparación entre ciudades del norte y del sur cambiar las ciencias sociales y contribuir a superar el sesgo hacia la comparación nacional?

Por el momento, y considerando las condiciones actuales del capitalismo, los asuntos políticos, económicos, culturales y sociales se convierten cada vez más en asuntos urbanos. En la concepción moderna del mundo, caracterizada por el tamaño, la construcción de viviendas, la división del trabajo diferenciada y la densidad de interacción, existen diferentes concepciones de ciudades que se han entremezclado y, a veces, hasta se han enfrentado. Dichas concepciones resaltan diferentes procesos de integración: el aspecto material de la ciudad, muros, plazas, viviendas, calles, iluminación, servicios públicos, edificios, desechos e infraestructura física; el aspecto cultural de la ciudad en términos de imaginación, diferencias, representaciones, ideas, símbolos, arte, textos, sentidos, religión y estética; los principios políticos y las políticas en materia de control, poder, gobierno, movilización, políticas públicas, bienes, educación; el aspecto social de la ciudad considerando los disturbios, las desigualdades étnicas, económicas y de género, la vida cotidiana y los movimientos sociales; y el aspecto económico de la ciudad: división del trabajo, escalas, producción, consumo, comercio, entre otros.

Los asuntos urbanos clásicos sobre las desigualdades, viviendas, gobierno e integración, se relacionan con cuestiones referentes al tejido urbano, asuntos de movilidad e instalación, desarrollo sostenible y riesgos, creación de ciudades ciborg, problemas de control social y disturbios, cultura urbana, innovación y desarrollo económico urbano.