STARTS

Dec 5th 2016

Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos (Coursera)

Created by:Delivered by:

"Autoliderazgo y Gestión de Emociones para Avanzar en Desafíos Complejos" es un curso práctico, enfocado en tu primer círculo de influencia: tú mismo. El curso te invitará a conectarte con tus propósitos e identificar la forma en la que tus creencias, miedos y hambres con frecuencia dificultan el logro de tus propósitos y tu avance en desafíos de liderazgo. El curso te va a permitir identificar, y si lo decides, trabajar temas personales que te ayudarán a ser más efectivo y a acercarte más a vivir tu vida como quieres vivirla.

En este curso vamos a preguntarnos ¿cómo alineas tus recursos emocionales con tus propósitos para progresar en desafíos complejos que te importan?, ¿cómo gestionas tus emociones para poder ver y elegir opciones de acción que mejoren tu calidad de vida y la de otros?.

El curso te acompañará en el proceso de conocer y poner en práctica una metodología de diagnóstico e intervención en ti y tu vida personal que llamamos Espiral de Liderazgo Personal, que si te das el espacio y la oportunidad te va a ayudar a:

1. conectar con tus propósitos

2. profundizar tu autoconocimiento consciencia de ti: tus recursos y fortalezas, miedos, carencias y excusas

3. descubrir los compromisos internos que a veces dificultan tu avance

4. mejorar tus habilidades para: a. gestionar tus emociones productivamente b. movilizarte a tener la vida que quieres tener

Estos objetivos de aprendizaje implican que el curso al que vas a entrar no está diseñado de forma convencional, como clases magistrales en las que un experto te “enseña” conceptos, sino que el rol de los profesores en este curso es el de diseñar oportunidades de aprendizaje para ti, y acompañarte en reflexionar sobre ellas.

"Autoliderazgo y Gestión de Emociones para Avanzar en Desafíos Complejos" es el segundo de cuatro cursos que componen el programa especializado en "Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI". Los otros tres cursos son: "Estilos de Liderazgo: Opciones para Avanzar en Desafíos Complejos"; "Comunicación, Experimentación y Aprendizaje en Liderazgo"; y "Liderazgo para el siglo XXI: Proyecto Final". Este programa está dirigido a cualquier persona interesada en conectarse con sus propósitos y profundizar sus habilidades para progresar en desafíos personales y colectivos muy complejos. Es especialmente útil para personas en mandos medios y altos en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONGs). También para líderes comunitarios, activistas y en general gente que trabaja con personas y que necesita desarrollar o profundizar habilidades y herramientas para crear, a partir de grupos con opiniones e intereses diversos comunidades que trabajan juntas para avanzar en los temas que les importan. Va a ser útil, también, para personas interesadas en aprender a mejorar los resultados que observan en su esfera de vida más personal.
Who is this class for: Este curso y el programa están dirigidos a cualquier persona interesada en conectarse con sus propósitos y profundizar sus habilidades para progresar en desafíos personales y colectivos muy complejos. Es especialmente útil para personas en mandos medios y altos en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONGs). También para líderes comunitarios, activistas y en general gente que trabaja con personas y que necesita desarrollar o profundizar habilidades y herramientas para crear, a partir de grupos con opiniones e intereses diversos comunidades que trabajan juntas para avanzar en los temas que les importan. Va a ser útil, también, para personas interesadas en aprender a mejorar los resultados que observan en su esfera de vida más personal.


Course 2 of 4 in the Liderazgo efectivo para el siglo XXI Specialization.


Syllabus


WEEK 1

Un proceso de transformación personal

¡Bienvenido al curso Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos, el segundo curso del programa especializado Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI ! En este primer módulo queremos que reflexiones sobre lo que implica un proceso de autoliderazgo, entregarte herramientas para observarte, aumentar tu autoconocimiento y proponerte algunos ejercicios que te ayudarán a conectar con las cosas que más valoras y tus propósitos más sagrados. Todo esto te ayudará a que en el módulo 2 trabajes en mejorar hábitos o algún aspecto de tu liderazgo.

Graded: Evalúa tus conocimientos


WEEK 2

La espiral de auto-liderazgo

Bienvenido al segundo módulo del curso Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos. Este curso es el segundo del programa especializado: Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI. Cerraste el módulo pasado conectándote con cosas que son muy valiosas para ti y que tienen que ver con tu propósito de vida. En este módulo vamos a acompañarte en un proceso de trabajo y descubrimiento personal. Lo vamos a hacer con la ayuda de una herramienta llamada la Espiral de Autoliderazgo Consciente (EAC). La espiral busca que identifiques un tema muy importante para ti de trabajo personal y que vayas más allá de planear un proceso de transformación como si se tratara de un problema técnico, es decir, un problema que se puede resolver con un estilo de autoliderazgo heróico: en el que para avanzar requieres algo de conocimiento nuevo, quizá contratar a algún experto que te ayude a tomar una decisión que vas a mantener por fuerza de voluntad. La espiral te puede ayudar a comprender las creencias y obstáculos emocionales que dificultan tu proceso. Te vamos a acompañar a hacer un diagnóstico, a planear y ejecutar intervenciones para que tengas un mayor conocimiento de ti, aumentes tus probabilidades de éxito y aprendas con el proceso.

Graded: Evalúa tus conocimientos


WEEK 3

Profundizando en la dimensión emocional I

¡Hola! Bienvenidos al tercer módulo del curso Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos. En este módulo y en el siguiente vamos a practicar herramientas que te ayudarán a ser más consciente de ti y de tus emociones, lo cual te dará mayor poder de actuar y de autoregulación. Estas herramientas te serán útiles para afrontar dos tipos de malestares emocionales: a) el malestar que te generan las emociones que te secuestran inesperadamente y te desconectan del presente, y b) el malestar que te genera a veces saber que debes enfrentar una situación exigente y tienes la sensación de no ser capaz de afrontarla de una manera calmada y efectiva. ¡Descúbrelas!

Graded: Evalúa tus conocimientos


WEEK 4

Profundizando en la dimensión emocional I

¡Bienvenidos al cuarto módulo del curso Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos! En este módulo vamos a continuar la exploración y práctica que empezamos en el módulo 3, cuyo objetivo es ayudarte a tener mejores herramientas para lidiar con malestares emocionales y convertir tus emociones en el motor inteligente que pueden ser para ti. En este módulo vas a practicar cómo diseñar tus propios trajes, cómo hacerlos a la medida de situaciones exigentes que prevees y quieres navegar de manera efectiva.

Graded: Evalúa tus conocimientos